sábado, 11 de junio de 2011

Alabado sea el señor

Llevaban meses bailando las mismas canciones. Esa tarde se lo volvió a repetir sin modificar ni una sola coma, ni un punto... Solía mirarla sin pestañear y repetía el mismo gesto una y otra vez. No importaba que cambiara de estación, que lloviera o que saliera el sol. Esos ojos seguían sin pestañear. Ella reprimía la verdad pero no mintió cuando le dijo que esa noche no la esperara con la mirada perdida buscando su centro en las alturas. Sería la primera vez que no iba, pero él no se lo creyó hasta que no la vio aparecer. Entonces supo que decía la verdad. Esa noche tampoco encontró la respuesta.

Y durmió soñando que flotaba entre las aguas de las Islas Galápagos que separan el hemisferio norte del sur. La fuerte corriente la arrastraba al norte pero ella siempre prefirió el sur y no se dio por vencida. Tenía que comprobar con sus propios ojos que los libros de texto no mentían cuando teorizaban sobre el efecto Coriolis en el hemisferio sur. La idea de que el sol atravesara el cielo de este a oeste siempre le llamó la atención. Por la noche es de día y de día, oscurece. Por fin podría exprimir a la luna sin remordimientos. Dicen que durante el día, su todavía noche, si lograba ganarle el reto a las olas, las sombras girarían en sentido contrario a las agujas del reloj. Nunca sabremos si traspasó la línea del Ecuador porque, dos horas más tarde, un sonido familiar interrumpió su sueño. Hasta que logró identificarlo, volvió a cerrar los ojos para seguir navegando, pero esa melodía horrible del teléfono no cesaba.

-“Buenas noches señora. Disculpe que le molestemos a estas horas pero ha sido seleccionada para participar en el test pionero de implantación de recuerdos”.
-“Le repito que se han confundido. Yo no he participado nunca en ningún concurso"
- insistió cuando la odiosa melodía volvió a alejarla del mar-
-“Creo que hay una confusión señora”
-“Y dale con señora” –le interrumpió
-“Su nombre figura entre las candidatas. Ha sido una dura selección pero sin duda, usted cumple con todos los requisitos. Su perfil supera a la media”
-“¿Cómo? ¿Mi perfil? ¿Cómo sabes quién soy?” –Ella detestaba que las personas que casi no conocía le trataran de amiga y esa voz, pretendía hacerle creer que sabía quién era-.
-“¿Y si lo imaginable pudiera suceder en realidad?”
-“Espera un momento... Esa frase la había leído antes. Sí, hablaban de esa campaña publicitaria en la radio en el programa de la mañana. Pero yo no tengo alzheimer.... Guardo mis recuerdos desde que cumplí los 10 años en cajas que voy cambiando de lugar con las mudanzas y que decidí bautizar como “éste será mi baúl de los recuerdos”.
-“Ha olvidado que estuvo en nuestras oficinas ayer? Guardamos su documento firmado” Colgó pero sonaba por tercera vez.
-“Déjeme que se lo lea. No cuelgue. Ha olvidado su cita pero ya tenemos el diagnóstico. Por eso nos vemos en la obligación de llamarle a estas horas. El plazo se pasa. Procedo a la lectura del documento.
Se quedó blanca mientras escuchaba al otro lado del auricular.
-"(....). Es decir, tiene amnesia parcial localizada"

Qué alivio...Fue el minuto más largo de los últimos 1078 días.

Y sí, ésa era yo. Y sí, recuperé mi memoria. Y sí, llegué a cruzar el otro lado del océano. En el hemisferio sur llega la primavera en invierno. Hace mucho frío pero las tormentas tropicales y los huracanes se mueven con el sentido del reloj y aquí las agujas funcionan de forma inversa. Por eso en Australia, aunque nieve, para darnos calor, paseamos desnudos por la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario